Páginas

Ganaderos de raza churra creen nuevo reglamento perjudicará razas autóctonas

Visto en ABC
La resolución adoptada por la Junta de Castilla y León es "un duro golpe a las razas autóctonas de la Comunidad, pero sobre todo al ovino de raza churra", ha lamentado hoy Páramo, durante la presentación de la Feria Nacional de Ganado Churro que se celebrará en Palencia los próximos 9, 10 y 11 de abril.
En su opinión, la reforma del reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), actualmente en tramitación, que amparará a las razas merina y assaf española bajo la Indicación en la que hasta ahora solo estaban las tres razas autóctonas, ojalada, churra y castellana, "ni siquiera debería haberse planteado".
"A partir de ahora el extendido dicho de no confundan churras con merinas se trastoca y se va al garete", ha insistido.
Eduardo Páramo ha mostrado su desacuerdo con este reglamento porque perjudicará especialmente a la raza churra, que precisamente "se diferencia por su calidad", algo en lo que ANCHE se ha implicado desde su creación hace 37 años.
"La diferencia no hace daño a nadie, sino que beneficia al que tiene mejor calidad y, por tanto, al consumidor", ha sentenciado.
Tampoco cree que la ampliación de la IGP a todo el territorio de la Comunidad vaya a redundar en un beneficio en la comercialización del ovino que procede de Castilla y León.
"Aunque no tengo nada contra la raza assaf, está claro que no reúne las mismas condiciones de calidad que el resto de razas autóctonas de Castilla y León, que deberían ser defendidas de una forma especial", ha concluido el presidente de ANCHE, que aglutina a 357 ganaderos y 115.000 cabezas de ganado ovino.
Este será el debate que centrará las tres jornadas de la Feria Nacional de Ganado Churro que ANCHE organiza en Palencia desde hace 23 años, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y Caja de Burgos.
Los concursos morfológicos y de leche, la subasta de lechazos, el café coloquio, que cada año reúne a profesionales, representantes de las organizaciones agrarias y de las administraciones, y las jornadas gastronómicas entorno al lechazo, serán las principales actividades de esta feria.
El objetivo del encuentro nacional de profesionales de la raza churra no es otro que dar a conocer las excelencias de esta raza y de su producto estrella, el lechazo, ha destacado el presidente de ANCHE.
Una raza "emblemática" en la provincia de Palencia que de la mano de la Diputación Provincial, la Universidad de Valladolid y el ITAGRA investiga desde hace años la mejora genética de este ganado y de sus productos. EFE 1010336
FEDERAPES