Páginas

POSIBLEMENTE LA VACA DE MÁS EDAD DE GALICIA Y QUIZÁS DE ESPAÑA


Es sabido de la longevidad productiva de las razas autóctonas, CARRETA, que así se llama este ejemplar de RAZA VIANESA, podrá tener el título de vaca más vieja, o tal como se lleva en estos tiempos de eufemismos, la vaca de más edad de Galicia y quizás de España.
CARRETA, fue comprada en las navidades del año 1999, el 26.12.1999, en Viana do Bolo, Ourense,concretamente en el pueblo de Louzaregos, y estaba destinada al matadero dada su edad.
CARRETA estaba preñada por una raza originaria de Bélgica, lo que dio como consecuencia una hembra, que los ocho meses, dio una canal de 199 kg.
A partir de esa fecha, CARRETA, sólo tuvo relaciones con ejemplares de su raza.
Hoy CARRETA, campa por los montes de Montederramo (OURENSE), al lado de su hija de mes y medio de edad. En la su ficha, figura que nació al 30 de Agosto de 1982, osea a punto de cumplir 26 años, pero su dueño actual dice que cuando fue comprada, su dueño, Vicenta, le comentó que tenía dos años más, que los figuraban oficialmente. Así pues extraoficialmente tiene casi 28 años. ¿Alguien da más?
No sabemos de su historial de antes del año 2000, pero sí podemos decir que lleva 7 partos desde el año 2000, con 6 hembras y un macho según datos del Libro Genealógico de la Raza Vianesa gestionado por la Asociación de Criadores da Raza Vianesa.VIANEGA.
Fuente: BOAGA
'agalega.info


FEDERAPES