Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2008

PANORAMA GANADERO RACIAL ESPAÑOL

Dibujo

Datos del catálogo nacional de razas, actualizados a septiembre de 2008

Definiciones:

Razas autóctonas españolas:

Son las originarias de España, catalogándose como razas de fomento, aquellas que por su censo y organización se encuentran en expansión; y como razas de protección especial o en peligro de extinción, aquellas que se encuentran en grave regresión o en trance de desaparición.

Razas españolas:

Son aquellas que se han incorporado al patrimonio español porque llevan más de veinte años explotándose en nuestro país con genealogía y controles de rendimiento conocido y poseen un número de reproductoras censado que permite desarrollar un esquema de valoración.

Razas de la Unión Europea:

Aquellas, reconocidas por el Comité Zootécnico Permanente, de los demás países miembros y que cuentan con libros genealógicos, controles de rendimiento y asociaciones de criadores.

Razas de terceros países:

Aquellas autóctonas de los mismos, distintas a las razas ya definidas que, para poder figurar en el Catálogo de Razas de España, necesitan estar contrastadas suficientemente su adecuación al ecosistema español y ser de interés productivo y económico, tras un período de observación y seguimiento.

  1. TODAS LAS RAZAS ASNALES DE ESPAÑA, EL 100%,SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
  2. MAS DE 65% (69,10)%DE TODAS LAS RAZAS CATALOGADAS DE VACAS,CABALLOS,BURROS,OVEJAS,CABRAS,GALLINAS, OCAS Y CERDOS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINGUIRSE.
  3. DE TODAS LAS RAZAS EXISTENTES EN ESPAÑA, EL 84,27% SON AUTÓCTONAS.
FEDERAPES