Páginas

'Trashumancia Viva, desde la tradición hacia el futuro


ÁVILA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Hoy se inauguró en Ávila la exposición 'Trashumancia Viva, desde la tradición hacia el futuro', organizada por la Asociación de la Raza Avileña-Negra Ibérica y la Fundación Asocio de Ávila, que ofrece a los visitantes la posibilidad de ver, aprender e interactuar con una de las tradiciones "más ancestrales y arraigadas" a esta raza autóctona de ganado vacuno.


Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la historia se explica a través de paneles descriptivos que tratan el pasado, presente y futuro de la trashumancia, fotografías, elementos interactivos, vídeos o juegos infantiles que "descubren la tradición de esta técnica así como su papel simbólico y casi mítico tanto para los animales como para el medio donde se realiza".

El secretario de la Asociación de la Raza Avileña-Negra Ibérica, Pedro Herráiz, explicó que la exposición se llevaba gestando desde hace años pues es continuación de una anterior, titulada 'Por los caminos de la Trashumancia'.
"Nuestras cañadas son un patrimonio público que hemos de conservar y sobre el que cada vez más ganaderos y consumidores se preocupan, de ahí que les ofrezcamos una exposición renovada, más completa, muy cercana al público, con elementos que permiten participar y comprender en mayor medida por qué defendemos esta técnica milenaria", explicó antes de recordar que a través de la trashumancia los ganaderos demuestran su "apoyo y defensa" por el desarrollo sostenible, la conservación del medio y la gestión racional de los recursos "en beneficio de los consumidores y del territorio, pues la trashumancia imprime imagen de calidad y garantía alimentaria en el producto comercializado".

La muestra se podrá visitar desde hoy y hasta el 5 de octubre en el Aula de la Naturaleza de San Segundo, junto a la ermita, y después de esa fecha recorrerá la Casa del Parque en el Valle de Iruelas, Cillán y otros municipios interesados en la trashumancia hasta llegar al Puerto del Pico, donde coincidirá con la Jornada de Trashumancia que se celebrará, un año más, en el mes de junio de 2009.

La exposición ha sido desarrollada por los expertos en trashumancia Pedro García Martín y Julio Grande Ibarra con la colaboración técnica de la Asociación de criadores de la Raza Avileña-Negra Ibérica y la I.G.P. Carne de Ávila.
FEDERAPES