Páginas

CACHENA


«No consigo criar terneros para atender a la demanda»
Miguel Pernas es el único criador de vaca cachena profesional de Ferrolterra. En su explotación de Loiba (Ortigueira) atiende en estos momentos a 30 madres, 14 terneros actualmente y el semental. Desde que orientó la granja familiar hacia esta raza, en el año 2000, el negocio ha ido creciendo y actualmente no dispone de un solo ternero para la venta.
-¿Por qué criar vacas cachenas?
-Por hacer algo distinto. No quería seguir con la ganadería de leche y esta era una raza en auge. No nos da el mismo peso que otras razas, pero sí una calidad excepcional.
-¿Y está reconocida?
-Por el momento no tiene denominación de calidad, pero cuatro explotaciones de cachena de Galicia estamos haciendo un estudio para conocer en profundidad la especie y conocer la forma más rentable para conseguir que salga al mercado. Para ello, estamos estudiando el ADN de toda la cabaña para dar garantías de trazabilidad y que con un trozo de carne del supermercado se pueda saber de dónde procede el ejemplar, cómo fue alimentado y dónde se sacrificó. Lucharemos por una marca de calidad que nos permita abrirnos al mercado y darle una mayor difusión.
-¿Y va bien el negocio?
-El boca a boca funciona y de hecho, ahora mismo no doy criado terneros para atender a la demanda que tengo.
Foto:MARCOS CREO
FEDERAPES