Páginas

22 países de la UE lanzan llamamiento para defender una PAC "fuerte"

 

ALeqM5hIocW1CQ2_cZMVQJMSJwtwFkC3iw

 

PARIS — Veintidós de los 27 países de la Unión Europea (UE) lanzaron este jueves un llamamiento a favor de una Política Agrícola Común (PAC) "fuerte", en una reunión organizada por Francia y marcada por la ausencia de los socios que impulsan un recorte de los subsidios al campo: Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Holanda y Malta.

En su "llamamiento de París", estos 22 países defienden una PAC que tome en cuenta una alimentación diversificada, la defensa de los ingresos de los agricultores y el medio ambiente.

"Queremos tomar otro punto de partida, entendernos sobre los objetivos políticos antes de establecer el presupuesto" de la próxima PAC, afirmó el ministro de Agricultura francés, Bruno le Maire. Francia no invitó a esta reunión a los cinco países que impulsan el recorte de los subsidios.

"La discusión fue complicada" admitió Le Maire al final de la reunión. "No es fácil encontrar un acuerdo entre 22 Estados que pueden defender opciones diferentes", agregó. Las negociaciones para la nueva PAC deberían lanzarse en las próximas semanas. La Comisión Europea está reduciendo en forma gradual la parte dedicada a la agricultura en el presupuesto de la UE, del 47% actual al 31% en el año 2013, tras haberla recortado mucho ya, desde el 61% de 1988.

La cuestión de la eliminación de los subsidios agrícolas es además clave en las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, ya que los países en desarrollo exigen a las naciones más ricas permitir una competencia equitativa para sus productores. Francia y otros países europeos se oponen con firmeza a cualquier tipo de nueva concesión en ese sentido.

Al final de la reunión en París, el secretario de Estado de Agricultura polaco, Andrzej Dycha, estimó de su lado que el nivel de los gastos agrícolas debía al menos ser estabilizado. "Hemos enviado una señal fuerte, la de la necesidad de tener una política europea fuerte en lo que concierne el sector agrícola. Esta política debe ser financiada a un nivel ambicioso", declaró Dycha.

Consultado por la AFP sobre la ausencia de varios países clave como Gran Bretaña, el responsable polaco dijo estar "profundamente convencido" de que se encontrará un acuerdo para la PAC entre los 27 miembros de la UE. El ministro de Agricultura luxemburgués, Romain Schneider, también estimó que era necesaria "una visión común" dentro de la UE. "Debemos encontrar los argumentos para convencerlos de compartir nuestras ideas", aseguró a la AFP.

Francia había invitado a Gran Bretaña a enviar un "observador" a la reunión, pero desde Londres respondieron rápidamente que el ministro británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos rurales, Hilary Benn, no podía asistir por problemas de agenda. La PAC fue creada hace más de 40 años y Francia sigue siendo su principal beneficiada, seguida de España, Alemania e Italia.

 

VIA:AFP.http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5grjmcF9IeqRbk9-9EbG-cmYuD54g

FEDERAPES