Páginas

Francia organiza reunión para defender proteccionismo agrícola de UE


09 de Diciembre de 2009, 12:53pm ET
PARÍS, 9 Dic 2009 (AFP) -

Francia organiza el jueves en París una reunión para defender la Política Agrícola Común (PAC) con sus socios de la Unión Europea, aunque sin la participación de Gran Bretaña y los otros países a favor del recorte de los subsidios al agro.

La Comisión Europea está intentando reducir la parte dedicada a la agricultura en el presupuesto de la UE de 47% actualmente a 31% en 2013, tras haberla recortado ya desde el 61% de 1988.

La cuestión de la eliminación de los subsidios agrícolas es además clave en las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, ya que los países en desarrollo exigen a las naciones más ricas permitir una competencia equitativa para sus productores.

Francia y otros países europeos se oponen con firmeza a cualquier tipo de nueva concesión en ese sentido.

En total, 22 de los 27 países de la UE estarán presentes en la reunión del jueves en París.

Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Suecia y la pequeña Malta no han sido invitadas. Estos países son considerados firmes defensores de un recorte de los subsidios agrícolas.

La decisión de no invitar a Gran Bretaña ha provocado nuevas tensiones con Francia, y fue caratulada por la prensa británica cono una bofetada al primer ministro Gordon Brown.

"Es normal que Estados que comparten la misma ambición para la PAC puedan juntarse para reflexionar sobre su futuro", dijo el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, en una entrevista publicada el martes por el diario británico Financial Times y en la que reconoció que por esa razón el Reino Unido no fue invitado.

Francia invitó al Reino Unido a enviar un "observador", pero desde Londres respondieron rápidamente que el ministro británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos rurales, Hilary Benn, no podía asistir por problemas de agenda.

Las relaciones entre ambos países atraviesan un período difícil, ya que el "triunfo" de Francia por el nombramiento de su candidato Michel Barnier para ocupar la cartera de servicios financieros en la Comisión Europea provocó la semana pasada fuertes críticas desde Gran Bretaña.

Gran Bretaña no quiere que se aplique una excesiva regulación del sector, justamente lo contrario a lo que postula Francia.

En cuanto a la nueva PAC, que entraría en vigencia con el presupuesto europeo de 2014 a 2020, las negociaciones deberían lanzarse en las próximas semanas.

"El Tratado de Roma de 1957 (fundacional de la UE), afirmaba que el objetivo era garantizar la autosuficiencia alimentaria de Europa, y este objetivo es aún más estratégico hoy en día de lo que era por entonces", señaló Le Maire, citado por el diario Le Monde.

La PAC fue creada hace más de 40 años y Francia sigue siendo su principal beneficiada, seguida de España, Alemania e Italia.

FEDERAPES