Páginas

Veintidós países de la UE envían un mensaje político "fuerte" de apoyo a la PAC.Declaraciones del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua,D.Josep Puxeu.

El texto recoge la necesidad de garantizar la 'seguridad alimentaria', tanto en términos de abastecimiento como de sanidad, garantizar unos 'ingresos estables a los agricultores de cara a la creciente volatilidad de los mercados' y tener en cuenta la 'protección del medio ambiente y del bienestar animal'.

'En este momento de entrada de una nueva Comisión es bueno lanzar un mensaje político de mucho peso (...) de defensa de la política agrícola común y de su futuro', explicó a Efe el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, representante español en la reunión.

Si algo 'funciona bien, ¿para qué estropearlo?', se preguntó Puxeu, quien subrayó que el agroalimentario es el primer sector industrial europeo y satisface las demandas de abastecimiento y de calidad de los productos, por lo que se trata de 'perfeccionar la PAC' para el periodo 2013-2020.

'Al menos digámosles (a los agricultores) que hasta el 2013 no vamos a enredar la madeja y que vamos a buscar un escenario de continuidad 2013-2020', afirmó.

En la misma línea se expresó en conferencia de prensa el ministro francés de Agricultura y anfitrión de la reunión, Bruno Le Maire, quien aseguró que estos 22 países buscan una 'PAC fuerte' y que el acuerdo alcanzado hoy es una llamada 'con gravedad pero con mucha serenidad'.

'La agricultura tiene que ser competitiva, pero no puedes dejarla sola en el mercado porque, si no, nos podemos encontrar con problemas como el de hace año y medio, sin abastecimiento de cereales, o como el de este año, con un problema de abastecimiento en el mercado de la leche espectacular', subrayó el secretario de Estado español.

Por ello, indicó Puxeu, deben existir 'mecanismos de intervención', además de 'mecanismos de contratación' y reciprocidad con terceros países en elementos de competitividad, especialmente en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Por ahora, los firmantes del acuerdo de París 'rechazan radicalmente' hablar de cifras, porque primero hay que definir los objetivos de la futura política agrícola común.

'Se necesita un presupuesto importante, suficiente para cubrir todas esas demandas políticas', señaló Puxeu, quien plantea una reflexión en sentido inverso: determinar las necesidades y calcular después cuánto cuesta satisfacerlas.

El sector agroalimentario emplea a 31 millones de personas en al UE, un 14 por ciento de la población activa de los Veintisiete, y genera unos ingresos de 800.000 millones de euros anuales.

En España, el sector factura alrededor de 100.000 millones de euros y da trabajo a 300.000 personas, recordó Puxeu.

El secretario de Estado recordó que la iniciativa planteada por la Comisión Europea saliente, que basaba, en su opinión, el futuro de la PAC en un recorte de presupuesto, se paró gracias a una serie de encuentros, discusiones y reuniones iniciados en la primera mitad de 2009.

Las conversaciones seguirán durante el semestre de presidencia española, a partir del próximo 1 de enero, explicó Puxeu, quien auguró 'avances muy importantes' en ese período y aseguró que Bélgica -que sucederá a España en la presidencia de turno- piensa continuar con la misma línea estratégica.

Los principales objetivos de la presidencia española pasan por abrir el marco del debate a holandeses, británicos y daneses (que junto con los malteses y los suecos no firmaron el texto de París) y hacer 'pedagogía' en la nueva Comisión.

Al responsable español le consta que Dinarmarca y Holanda coinciden en gran parte con las líneas planteadas en París.

Con el Reino Unido, explica, hay 'coincidencias importantes', pero habrá divergencias, por ejemplo, con las cuestiones presupuestarias.

'Pero ahí tampoco pasa nada porque (...) también hablaremos del cheque británico. Es muy fácil decir que hay que desmantelar la PAC y me quedo con el cheque', en alusión al mecanismo establecido en 1984 y que permite compensar al Reino Unido por su elevada aportación al presupuesto en comparación con lo que se beneficia de las políticas comunitarias.

Vía:http://noticias.terra.es/economia/2009/1210/actualidad/veintidos-paises-de-la-ue-envian-mensaje-politico-fuerte-de-apoyo-a-la-pac.aspx

FEDERAPES