Páginas

Activitats de Cans Eivissencs Solidaris

Las Terapias Asistidas por Animales constituyen uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del proyecto integrado en la asociación Cans Eivissencs Solidaris. Se trata de una actividad probada ya por médicos, psiquiatras y otros profesionales de la salud, que ha demostrado su efecacia para reducir la ansiedad, la depresión y la falta de afecto que sienten numerosas personas que por su edad o enfermedad se sienten solos y necesitan un contacto físico con otros seres vivos. Los animales y en nuestro caso, los podencos ibicencos, serán el nexo de unión entre paciente y profesional de la sanidad que permitirá una mejoría de la salud y calidad de vida en cualquier paciente.
En el caso de los niños con enfermedades o deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, la actividad con animales todavía resulta más eficaz al situarse en un nivel más próximo a ellos. En este sentido, la interactuación con los podencos ibicencos, especialmente adiestrados para este cometido, resulta beneficiosa tanto por lo que hace con su simple visualización, como por el tacto al acariciarlos o por las distintas actividades que el guía promoverá junto con su perro.
Así pues, las terapias con animales dirigidas especialmente a este grupo de niños con necesidades especiales está ampliamente recomendada por médicos especialistas, que reconocen ya actualmente los beneficios que se derivan de la interactuación con los animales, y especialmente con los perros.
Lo que tiene más valor es el hecho de que el niño pueda interactuar con el animal. No tiene por qué ser exclusivamente el caso de los niños autistas, donde más se ha investigado y demostrado el beneficio de utilizar animales para sus terapias. Uno de los valores positivos que tiene trabajar con animales es que el niño o paciente mayor que está con el animal no se siente en ningún momento juzgado y, al no existir esta barrera o prejuicio, no se siente coaccionado, es libre y tiene mucha más facilidad para abrirse ante el profesional sanitario, especialmente desde el punto de vista del comportamiento social.
La asociación mantendrá una serie de perros ibicencos para el desarrollo de terapias asistidas por animales, por lo que cuenta ya con el apoyo de asociaciones españolas que llevan a cabo este trabajo desde hace años.
En este caso y tradicionalmente se suelen utilizar razas caninas como el labrador o el golden retriever por ser animales tranquilos y fáciles de educar. La asociación considera que el ca eivissenc es perfectamente capaz de igualar, sino de superar, a las razas de perros que se utilizan históricamente para este cometido y, además, se potencia la raza autóctona ibicenca más conocida internacionalmente fuera del ámbito de la caza. En este caso, se trata de conseguir una interactuación entre el perro y la persona afectada por cualquier dolencia o discapacidad física, psíquica o sensorial, a los que sea aconsejable este tipo de terapias.
Las actividades estarán coordinadas por profesionales de la sanidad que serán los que aconsejarán una u otra terapia y también los animales que mejor pueden llevarla a cabo, siempre de acuerdo con la asociación. En este caso, no sólo participará el podenco ibicenco, sino que también se introducirán otras especies, para aprovechar los recursos y ampliar el abanico de posibilidades para mejorar la salud y calidad de vida de personas mayores y enfermas.
Las actividades se desarrollarán allá donde determinen las autoridades sanitarias, ya que desde la asociación podrán trasladarse los perros a las residencias, hospitales o domicilios particulares en los que puedan ser requeridos para llevar a cabo las terapias con animales. En el caso de que se consiga ampliar el centro en el que actualmente están instalados los podencos, las actividades terapéuticas podrán llevarse a cabo allí mismo.
Al mismo tiempo, los niños aprenden cómo es, para que se utiliza esta raza y qué función puede tener el ca eivissenc tanto en la isla como en todo el mundo. Se explicarán detalles de su origen e historia, que también se aprovecharán para el Rescate, en el caso de esta asociación. Los niños podrán acercarse así a una raza canina que es de las más primitivas del mundo con alrededor de 6.000 años de antigüedad, según atestiguan distintos restos arqueológicos. Como perro primitivo posee un comportamiento específico que requiere de un manejo especial. Es un perro dócil, pero a la vez tiene un gran carácter y temperamento; es tranquilo, pero también ágil y necesitado de un gran ejercicio físico; es obediente, pero le gusta ser independiente, como ajeno a su dueño, como los perros de los antiguos faraones, de quienes heredó su mirada profunda que tanto agrada a todo el mundo.
DETALLE DEL PROYECTO:
Coordinadas por médicos, psiquiatras y psicólogos, las terapias irán destinadas a personas mayores, con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales y a niños con problemas de cualquier índole.
Animales terapeutas
Los animales utilizados en las terapias recibirán un adiestramiento especial para poder realizar su cometido con la mayor eficacia. Serán revisados periódicamente por un veterinario. Antes deberán ser sometidos a un entrenamiento específico con el fin de controlar perfectamente al animal, enseñarle a permanecer tranquilo y a estar habituado a cualquier situación ambiental.
Especies animales
Se utilizarán básicamente las razas autóctonas de las Pitiüses y de Balears, (Podenco, gallina, conejo, cabra, oveja) (vaca, caballo, ganso, paloma, pato, etc.) y en una fase posterior, otros como ponis. También podrán utilizarse perros abandonados procedentes de sociedades protectoras, si reúnen las condiciones apropiadas. En un primer momento, el trabajo se llevará a cabo únicamente con podencos ibicencos, hasta poder realizar una evaluación del proyecto, para lo que ya se están entrenando a ocho cachorros de dos meses de edad, las demás especies animales se irán incorporando al proyecto a medida que se disponga de un lugar apropiado para recibir a los pacientes objeto de las actividades terapéuticas o puedan ser transportados fácilmente. En caso de animales grandes como ovino, caprino, vacuno y equino que puedan incorporarse al proyecto en un futuro, las actividades quedarán reservadas al centro, cuando esté disponible.
ESTUDIOS ETOLÓGICOS
Numerosos investigadores de la conducta animal, entre ellos, el propio promotor de la Asociación y del proyecto solidario, Antoni Pedro, han establecido una serie de pautas para desarrollar programas de Terapias Asistidas por Animalas (TAA). Existen numerosos estudios científicos que demuestran los beneficios que aportan los animales para la salud y que en este caso, están apoyados por la Asociación Española de Terapias con Animales, que dirige Isabel Salama.
EXPERIENCIAS
Desde hace unos 12 años han comenzado a aplicarse en España (Cataluña, Madrid) las primeras experiencias con animales para mejorar la salud humana, aunque existen proyectos similares que se desarrollan en otros puntos del mundo desde hace más de 30 años. La Fundación Purina ha organizado varios congresos internacionales sobre esta cuestión, en los que han participado los más eminentes expertos de etología y medicina, demostrando a través de sus numerosos estudios científicos que la persona enferma mejora notablemente con la aplicación de las Terapias Asistidas por Animales (TAA) y el contacto con la naturaleza.
Las actividades de interacción animal no sólo resultan provechosas para los colectivos de personas ancianas, con minusvalías o enfermas, sino que pueden aprovecharse también para educar a los niños. En Estados Unidos existe una granja (Chimeneas Verdes) que trabaja desde hace más de 20 años en la aplicación de las TAA, con notable éxito.
INFLUENCIA DE CONDUCTAS
El estudio presentado por Antoni Pedro en tres congresos internacionales de Etología (Estudio del comportamiento animal y humano desde una perspectiva biológica) y uno sobre TAA demuestra la relación que existe entre el carácter del hombre y su perro.
Los resultados de este estudio permiten aplicar en la práctica aspectos fundamentales para la mejora de la salud, mediante los animales. En resumen el autor señala que las pautas conductuales del hombre se transmiten a su perro, mediante la convivencia.
Con adecuadas técnicas de preparación de los animales, éstos pueden lograr convertirse en alegres coterapeutas para los enfermos.
DETALLE DEL PROGRAMA
Resulta difícil establecer rigurosamente el programa de actuación en terapias ya que las actividades deberán adaptarse a las múltiples variables que se darán en cada caso concreto, como es el tipo de enfermedad, la edad del paciente, su grado de movilidad, su afectación psíquica o física, el lugar donde resida, entre otras muchas. Además, cada profesional sanitario deberá afrontar la terapia con animales en función de lo que estime conveniente, por lo que el detalle del programa con antelación prácticamente resulta imposible de establecer.
Sin embargo, se puede detallar un conjunto de actuaciones más comunes y cuyo resultado ya se ha demostrado positivo a lo largo de las prácticas que se llevan a cabo en España. Es decir se puede definir un programa tipo, que podría ser el siguiente:
1.- Traslado de los perros y guías a un centro sanitario (residencia de ancianos, hospital, etc.) en donde el paciente podrá interactuar con el animal en función de su estado. Podrá tocarle, darle de comer, pasearlo con la correa y ordenarle algún ejercicio.
2.- Adecuación de la mascota para el niño con deficiencias, de acuerdo con su médico, en este caso pueden tratarse de otras razas caninas o especies.
3.- Adopción de animales particulares para niños con dificultades, de acuerdo con su médico. Cuando se trate de perros, estos serán convenientemente educados por los entrenadores de la asociación conjuntamente con el niño con el fin de que éste aprenda su manejo, cuidados, alimentación, etc.
4.- Actividades lúdicas con los podencos y los niños con dificultades, para estimularles a ampliar su relación social y propiciar una mayor actividad en general.
5.- Encuentros al aire libre, donde se determine, entre distintos colectivos de niños con dificultades u otros, y los podencos ibicencos para el desarrollo de actividades diversas, tanto lúdicas, como terapéuticas o educativas.
6.- Actividades diversas que determinen los correspondientes profesionales que atienden a los niños con deficiencias y que constituyan una mejora de su salud o calidad de vida.

cachorros 028 cachorros 045 cachorros 050 DSC02639 DSC02657

FEDERAPES