Páginas

CARNE DE LA RAZA CALDELÁ GANA EL I CONCURSO NACIONAL DE PARRILLAS EN DONOSTIA



 
CL04
Raza caldelá.Copyright BOAGA
La vaca de raza caldelá de la que procedía la mejor carne del I Concurso Nacional de Parrillas, de nombre Chica, nació en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia (Coles, Ourense), criada por Martín González de Montederramo (Ourense),fue sacrificada en el matadero de Bandeira (Silleda), y se vendió a un carnicero de Donostia y finalmente fue preparada a la parrilla por el restaurador Joxean Eizmendi, del restaurante donostiarra Illarra, ganador del certamen.
martinMartin González
El concurso se encuadró dentro del Salón San Sebastián Gastronómica 2010, celebrado del 21 al 24 de este mes en el Palacio Kursaal de esta ciudad.
Chica nació en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia (CRZG), situado en el pazo de Fontefiz, en Coles (Ourense), dentro del programa de recuperación da la raza caldelá.
El centro, adscrito a la Consellería do Medio Rural, se dedica  a la recuperación y conservación de las razas ganaderas autóctonas de Galicia que están en peligro de extinción.
Este ejemplar de caldelá fue cedido por el CRZG al criador Martín González González, del ayuntamiento orensano de Montederramo, a quién se la compraron los hermanos Casado para llevarla al matadero de Frigoríficos Bandeira. Allí fue sacrificada el 29 de octubre.
Según Daniel, encargado de Frigoríficos Bandeira, “intentamos adquirir las mejores vacas que tenemos en Galicia y vender la carne a gente que le da valor y  que la lleva a restaurantes de altísimo nivel”. Mucha de su producción va para el norte de España y así ocurrió con los chuleteros de Chica, comprados por el mayorista guipuzcoano Luis Miguel Garayar Oria.
flaviluismi
                         Luis Miguel Garayar y Flavio Morganti de Restaurante Galileo (Ourense).Foto de Soledad Felloza
 
Luis Miguel compra carne gallega desde hace 22 años.Viaja semanalmente desde San Sebastián al matadero de Bandeira porque “es el que más calidad de producto tiene y el que más carne trabaja”.
Á su vez, Luis Miguel vendió las mejores piezas de esta  carne de la raza Caldelá,cinta de vaca, según las bases del concurso, al carnicero Patxi Larrañaga. El y más el  restaurador Joxean Eizmendi acudieron con ellas a la primera edición del  Concurso Nacional de Parrillas, convocado en el marco del San Sebastián Gastronómica 2010.
Ana Iparragirre, Patxi Larrañaga y su hija Naroa muestran el premio logrado con su carne gallega. :: FOTO:TXEMA.Diariovasco.com

En concurso
Joxean Eizmendi, que regenta el restaurante Illara, de San Sebastián, se impuso como mejor parrillero del país en este concurso, y lo hizo  apostando por la carne de Caldelá: “Hemos ganado por la elección del producto, que es una auténtica joya”. Joxean, defensor de la  calidad del producto y del cuidado en su trazabilidad, quiso ir al concurso con señas de identidad: “Quería participar con carne española y en Galicia hay una gran carne”.
El jurado compuesto por 200 personas, que pudieron degustar chuletas de vaca caldelá recién salidas de la parrilla, valoraron sobre todo el sabor de la carne.
Fuente: Transmedia y Federación de razas autóctonas de Galicia-BOAGA


Noticias prensa: 
  1. Diario vasco
  2. Diario vasco
FEDERAPES