Páginas

Centro de conservación de razas autóctonas en las Islas Baleares

 

El Instituto de Biología Animal de Baleares (IBABSA), una empresa pública adscrita a la Consejería de Presidencia, ha redactado un proyecto de conservación de razas autóctonas en la finca de Raixa, que tendrá un carácter piloto y será aplicable a otros espacios agrarios y naturales de las Islas.

El proyecto persigue la conservación de una serie de razas autóctonas: la oveja mallorquina, la oveja menorquina, la oveja ibicenca, la oveja roja mallorquina, la cabra mallorquina, la cabra pitiusa, la vaca mallorquina, la vaca menorquina, el cerdo negro mallorquín, el asno balear, la gallina mallorquina, la gallina menorquina, la gallina ibicenca, el caballo mallorquín, el caballo menorquín y otras especies menores como el conejo payés de Eivissa y razas de aves como palomas, gallos pavos y patos.

Además de la conservación de razas autóctonas, el proyecto incluye una zona de huerto ecológico cerca de las casas. En el entorno de las casas están previstos unos gallineros, uno para cada raza de gallinas de las Islas, con aproximadamente 20 ejemplares por raza y habilitación de las instalaciones necesarias para alojar el resto de razas de aves y el conejo de raza ibicenca, de modo que, en todo momento, queden satisfechas sus necesidades etológicas y estén protegidos de la intemperie. Asimismo, el proyecto incluye la habilitación de una zona de cuadras, establos, apriscos, Sóller, etc., En número y superficie suficientes, para poder mantener los animales de forma temporal o permanente en régimen intensivo.

Laboratorio de reproducción

El proyecto prevé habilitar un pequeño espacio, no superior en ningún caso a 200 m2, para incluir el laboratorio de reproducción de recursos zoogenéticos, que en principio integrará una unidad de ovino y una de porcino.

Usos complementarios

El proyecto incluye varias propuestas de carácter educativo, cultural, patrimonial, científico y turístico. Así, prevé la inclusión de material gráfico y audiovisual, con contenidos relacionados con los recursos zoogenéticos de las Illes Balears y de sus roles pasados, presentes y futuros, en el centro de interpretación de la finca. La intención es dirigir estos contenidos a las visitas guiadas para escolares, alumnos de secundaria, alumnos de bachillerato, universitarios y alumnos de formación profesional, así como establecer la futura Escuela del Paisaje de Raixa.

En definitiva, proponen que los recursos zoogenéticos y todos sus roles se tengan en cuenta como parte del patrimonio de Raixa y, por tanto, sean objeto de consideración en los acontecimientos que tengan como finalidad la conservación o puesta en valor de este patrimonio. Para poder hacerlo viable, el proyecto incluye la habilitación de un auditorio en las casas de posesión de Raixa que permita llevar a cabo eventos de carácter técnico, científico y divulgativo, relacionados con la conservación y mejora de recursos zoogenéticos .
Para resaltar el atractivo turístico del espacio público, se propone ver los animales in situ, cumpliendo sus funciones de gestión agropecuaria, así como ofrecer a los visitantes los diferentes productos de origen animal que se puedan obtener de los animales presentes en Raixa.

FEDERAPES