Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

CARNE DE RETINTO: LA PRIMERA CARNE EN EL MERCADO ETIQUETADA CON EL LOGOTIPO DE RAZA AUTÓCTONA




El pasado jueves día 27 de febrero de 2014, salió al mercado la primera Carne de Retinto etiquetada con le logotipo Raza Autóctona 100 % Retinta
Dicha Carne procede de 4 ganaderías pertenecientes a la Asociación Nacional de Raza Retinta, que producen animales de la raza autóctona Retinta en pureza. Son las ganaderías Hnos. Díaz-Ambrona Medrano, propiedad de D. Luis Díaz-Ambrona Bardají, Agropecuaria Moreno Guillén, S.L. y Moreno Fernández de Córdova, propiedad de D. Gregorio Moreno Fernandez de Córdova, El Brezo de las Casas de Millan S.L., propiedad de D. Alfredo Vegas Luzarraga y del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Excma. Diputación de Cádiz.   
La comercialización se llevará a cabo por el distribuidor autorizado Industrias Cárnicas Quesada, ubicado en la población extremeña de Trujillo.



El retinto es una de las primeras razas de vacuno en instalarse en la Península Ibérica, pionero en la formación del ganado criollo del Nuevo Mundo, y la raza autóctona más extendida en el suroeste español.

El mayor porcentaje de animales lo encontramos repartido entre las comunidades de Extremadura y Andalucía, siendo Badajoz y Cádiz, respectivamente, las provincias que más cabezas suman por cada Comunidad Autónoma. En la actualidad la Asociación está integrada por un total de 436 explotaciones y cuenta con 28.198 animales inscritos en el Libro Genealógico.


Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha apostado fuertemente por la defensa de las razas autóctonas. Encuadrado en el marco del Plan de Desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, el pasado mes de julio, el Ministerio publicó el Real Decreto 505/2013 de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo Raza Autóctona en los productos de origen animal.
 
 
FEDERAPES