Páginas

RECETAS CON PRODUCTOS DE NUESTRAS RAZAS AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS



Este trabajo de recopilación de recetas de nuestras razas, es una iniciativa de la Federación de Razas Autóctonas Españolas y de varias de las asociaciones de criadores  que forman esta federación. 
Se trata de otra de las muchas actividades enfocadas hacia la promoción de las razas autóctonas españolas y la tipificación de sus producciones, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Pretende ser un reclamo para el público en general y el consumidor en particular, para que conozca a través de sus productos, la inmensa riqueza y variedad de las razas autóctonas existentes en España.

Un patrimonio no solamente genético, sino también cultural y de gestión del territorio rural. 
Estas razas autóctonas modelan, conservan y diversifican el paisaje, sobre todo porque muchas de ellas, se crían y producen en un modelo de ganadería sostenible, que contribuyen a fijar población en el medio evitando así su abandono y la conservación del mismo. Una forma de producir respetuosa con el medio ambiente y que también implica una dinamización del tejido productivo de muchos pueblos y territorios españoles, pues a través de distintas estrategias de comercialización de estas produciones, en muchos casos alternativas, se potencian produciones únicas.

Nuestro reconocimiento a l@s criador@s y ganader@s que trabajan con este tipo de razas, sin cuyo esfuerzo e ilusión diarios este patrimonio desaparecería.

Además muchas razas y sus productos, se encuentran amparadas bajo el logotipo 100%Raza Raza Autóctona, una marca de calidad a la que pueden acogerse las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las razas autóctonas españolas de caracter productivo. 


Este recetario es una recopilación de recetas culinarias con productos de 24 razas autóctonas españolas de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aviar, en las que participaron las asociaciones de criadores, ganadero/as de las razas autóctonas, cocinero/as, restaurantes etc... Nuestro agradecimiento también al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, que apoya y financia todas las iniciativas encaminadas a la conservación, potenciación y promoción de las razas autóctonas españolas y sus productos.


En el enlace que aparece en esta web a su derecha, (en móviles, ver en versión web)encontrará todas las recetas.Que le aproveche!!!!

Y no se olvide que paradójicamente, nuestras razas autóctonas de recuperan y se protegen, comiéndolas.
FEDERAPES