Páginas

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE TRASHUMANCIA EN GRANADA




Hay prácticas que, a pesar del inevitable paso del tiempo y de los nuevos procedimientos tecnológicos, no deberían pasar nunca de moda o, al menos, no acabar en el olvido más absoluto, tanto por todo lo que han generado y aportado como por el intrínseco valor que transmiten. Bajo esta premisa se justifica la exposición fotográfica sobre la trashumancia que organiza María del Carmen García, directora de la Oficina Comarcal Agraria (OCA).

Se trata de un proyecto en el que lleva trabajando desde 2003. En él, la autora quiere documentar la actividad presente en las razas ganaderas autóctonas que aún a día de hoy modelan y conservan el paisaje, visibilizando así esta práctica antigua y ancestral que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

Durante quince años, María del Carmen ha volcado toda su dedicación en fotografiar las razas autóctonas, las diversas cañadas y a los propios pastores que llevan todo esto hacia delante realizando actividades y labores pastoriles que, en su mayoría, ya han dejado de practicarse.
Otro de los puntos clave a nivel simbólico y narrativo de la exposición es el del deseo de búsqueda de la "eterna primavera" que, según María del Carmen, se vislumbra a través de "los desplazamientos oscilatorios entre áreas de producción vegetal complementaria que realiza el ganado. En invierno, los animales se desplazan hacia las tierras bajas de la campiña para regresar a las majadas del estío a mediados de la primavera".
A su vez, la directora de OCA quiere resaltar la gran antigüedad con la que cuentan estas prácticas, las cuales se remontan hasta el Neolítico, pasando por dos momentos clave que destacan la importancia de la ganadería en la historia del país: el S.XIV, cuando la lana se convirtió en el único producto que generaba divisa en España, y el S.XVII, cuando se convirtió en el único producto que cotizaba en bolsa en Ámsterdam.
En 2017, la trashumancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, coincidiendo esta idea con el valor que María del Carmen quiere reflejar mediante su exposición fotográfica. La muestra se encuentra abierta hasta el 12 de mayo.
Noticia de Granadahoy 
http://www.granadahoy.com/vivir/trashumancia-rescate-fotografias_0_1237676424.html
FEDERAPES