Páginas

FIRMA CONVENIO CON EL MAPA(NOTA DE PRENSA)

El Ministerio de Agricultura y FEDERAPES colaborarán en la conservación y recuperación de las razas autóctonas de protección especial
El Convenio contempla la creación de comités científicos y la puesta en marcha de actuaciones en materia de producción animal, zootecnia o genética aplicada. Las actuaciones se enmarcan en el Plan nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que elabora el MAPA.
El Secretario de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, y el Secretario General de la Federación de Razas Autóctonas Españolas de Protección Especial (FEDERAPES), José Ramón Justo, han suscrito hoy un Convenio de Colaboración en el que se establecen las bases para impulsar y promocionar la conservación, recuperación y promoción de las razas autóctonas en peligro de extinción. Conforme el contenido del Convenio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, prestará asesoramiento técnico a la Federación, contando con ella como interlocutor habitual y representante de las razas autóctonas de protección especial. Por su parte, FEDERAPES, Federación constituida este año por asociaciones de criadores de diversas especies de razas puras consideradas en peligro de extinción, promoverá la creación de comités científicos para asesorar al MAPA, y realizará actividades destinadas a conservar estas razas, incluyendo la presentación de propuestas de actuación o de normativa en materia de producción animal, zootecnia o genética aplicada. Actualmente existen en el Catálogo Oficial un total de 169 razas clasificadas en cuatro categorías: autóctonas (de fomento y de protección especial), españolas, de la Unión Europea y de terceros países. De las razas autóctonas, 117 se encuentran en peligro de extinción y son de protección especial, por lo que es preciso apoyar para garantizar el mantenimiento de esa biodiversidad y su utilización sostenible. Dado el interés del Ministerio de Agricultura por la conservación del patrimonio genético animal autóctono, las actuaciones que se desarrollarán en virtud de este Convenio, se enmarcan en el Plan Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que actualmente elabora el MAPA, como compromiso para esta legislatura, de acuerdo con la nueva Política Agraria comunitaria y con la Estrategia mundial de la FAO.
11 de septiembre de 2007

http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=9005_AT110907
FEDERAPES