Páginas

CA MÉ CAMPEÓN MUNDIAL DE CAZA


"Estoy muy feliz; el Ca Mè ha recobrado prestigio mundial"

Un perro fue ayer el gran protagonista en el despacho de alcaldía del ayuntamiento de Manacor. El primer edil, Antoni Pastor, y el concejal Antoni Sureda hicieron una recepción-homenaje al can Jai de Can Pèls y a su dueño, Toni Vaquer Estelrich (Manacor, 1956), brillantes ganadores de la Copa del Mundo de caza de becadas disputada en diciembre en Francia. Autoridades y cazador se expresaron realmente felices por el hecho de que la raza ca mè mallorquí haya conseguido tal gesta, así como por el paseo promocional de Manacor y Son Macià. Así, la raza autóctona que estuvo a punto de extinguirse en las primeras décadas del siglo XX ha sobrevidido (ahora hay alrededor de 400 en la isla) y, más aún, recuperado gran fama.

-Toda una hazaña ganar la Copa del Mundo.
-Estoy muy feliz; el ca mè ha recobrado prestigio mundial. No esperaba vencer. En el XVIII Campeonato de España de caza menor con perro de becadas, en Cantabria, concretamente en el entorno de la cueva de El Soplao, también en diciembre, con Quina quedamos en cuarta posición de la clasificación general y primeros de can de raza española, compitiendo bajo el nombre de la comunidad autónoma de Murcia. Sufro cierto daño en las rodillas y ganar la Copa del Mundo en Francia con Jai, nacido el 20 de abril de 2005, supone una enorme satisfacción.

-Dicen que la caza de becadas es algo complicada, el cazador debe ser un rápido y excelente tirador.
-Se conoce al ave como la dama del bosque, y es la reina del camuflaje.

-¿Desde cuándo existe documentación histórica acerca del ´ca mè mallorquí´?
-Hay dos documentos del siglo XIV que hacen alusión al can en cuestión. En el siglo XIX un diplomático francés lo calificó como el mejor perro del mundo de muestra. Ahora toma nuevo impulso. La revista Perros de Caza prepara un especial sobre el ca mè y en la Fira del Caçador merecerá también atención. Un deseo es que en la zona de Manacor-Felanitx se desarrollase próximamente un campeonato estatal.

-¿Es fácil adiestrar este can?
-Es un perro de fácil adiestramiento, destacando su carácter dócil. En mi caso, puedo asegurar que se entrenan muchas horas.

-¿Contempla el Gobierno central la raza?
-Desde el 2004 el Ministerio de Agricultura del Gobierno central vuelve a reconocer la raza autóctona del ca mè mallorquí. Como ejemplo de que antaño se llegó a dar por desaparecida la raza autóctona, el hecho de que la Real Sociedad Canina de España lo diese de baja en el siglo pasado.
Visto en Diario de mallorca.es
Enlace a noticia.
FEDERAPES