Páginas

Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne (FEDERECA)

Recientemente ha quedado constituida la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne (FEDERECA), que agrupa a once asociaciones con 1.500 criadores de razas autóctonas de aptitud cárnica de España, que manejan entre 25.000 y 30.000 cabezas.

Tubo lugar en una reunión celebrada en el Ayuntamiento navarro de Alsasua, en la que estuvieron presentes el director regional de Agricultura y Medio ambiente del gobierno de Navarra, Ignacio Guembe, el jefe del mismo departamento de Producción Animal, Agustín Poblador y Carmen Zomeño, jefa del Servicio de Producción Diferenciada y Certificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino.

En representación de Cantabria asistió el subdirector general de Ganadería, Luis Calderón, acompañado de Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Criadores de Equino de Raza Hispano-Bretón de Cantabria «Manadas». Forman la Federación asociaciones de Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco.

La Federación tendrá como fines, la recuperación, conservación, mejora y promoción de las razas equinas de aptitud cárnica, agrupadas en las asociaciones integradas en la misma. Además, coordinará las relaciones entre estas asociaciones, intercambiando información entre ellas y el sector, al tiempo que fomentará el desarrollo del sector equino de carne, aumentando la productividad y la rentabilidad de las explotaciones.

Asimismo, la federación prestará los servicios necesarios para el desarrollo del equino de carne y la promoción de sus producciones, organizando todas las acciones necesarias para cumplir los objetivos y fines: elaboración de informes, organización de certámenes ganaderos, campañas de divulgación y promoción, congresos, cursos, etc. La Federación (FEDERECA) se encargará de representar a los federados en sus relaciones con la Administración y con otras organizaciones, trasmitiendo y defendiendo sus intereses.

En la misma reunión de Alsasua se nombraron los cargos de la Federación, su junta directiva: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero; dos son de Navarra y dos de Castilla y León y Álava, aparte de los vocales, uno por cada asociación. También se acordó fueran cuatro años la permanencia en los cargos. La asociación de mayor número y de reses es Navarra y seguidamente Cantabria, región esta que espera cerrar el año con casi 300 socios y cerca de 4.000 yeguas.

En Cantabria, la Asociación se creó hace cinco años y ya está consolidada, aumentando cada año el número de criadores y de animales registrados en el libro genealógico de la raza

Vía: http://www.eldiariomontanes.es/20091119/cantabria/bolsa-ganadera/federacion-nacional-equino-20091119.html

Desde FEDERAPES  le deseamos muchísimos éxitos,enhorabuena.

FEDERAPES