Páginas

Ganado autóctono para prevenir incendios forestales

Cantabria participa en el proyecto Urabin, con el que se pretende fomentar el uso del ganado autóctono para la prevención de incendios forestales.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, intervino este martes en el foro de presentación del proyecto Urabin, celebrado en el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal).

El proyecto Urabin, enmarcado en el Interreg IV Sudoe, consiste en la utilización de razas de ganado autóctono en tareas de prevención de incendios forestales, un hecho pionero en España. Así, gracias a estas tareas de silvicultura se podrán evitar posibles incendios y dar un nuevo uso a razas vacunas en peligro de extinción.


Esta actuación es pionera en España, y en Cantabria puede contribuir a mejorar la lucha contra los incendios de invierno, debidos a la acción humana. En concreto, la causa suele ser la sequedad del terreno provocada por la quema de rastrojos y el viento sur dominante en esos meses.


Se trata de un proyecto de cooperación territorial orientado a la recuperación de la biodiversidad de los paisajes silvopastorales del sudoeste europeo mediante la utilización de razas autóctonas de ganado en vías de extinción.


Este proyecto se enmarca, a su vez, dentro del programa europeo INTERREG de colaboración entre las distintas regiones europeas, en concreto, dentro del Programa Operativo del Objetivo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) 2007-2013, del que forman parte España, Francia, Portugal y Reino Unido.


El objetivo principal de este programa es consolidar el SUDOE como un Espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, que contribuya a reforzar la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea.


Este acto de presentación, en el que la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria persigue sumar más socios al proyecto, tiene como objetivo conseguir la interacción entre el medio forestal de cada región y el mantenimiento de la biodiversidad.
Otros de los asociados de Cantabria son SEO Bird Life, Asociación Nacional de la Raza Tudanca, Asociación Nacional de la Raza Monchina, Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega, Grupo de Acción Local de Saja-Nansa y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

Objetivos

Oria defendió que este proyecto "conjuga como pocos la actividad ganadera y la protección de la naturaleza". Durante su intervención, el consejero de Desarrollo Rural ha realizado una descripción de las características y valores naturales de la región, así como un relato sobre la importancia del sector primario en la economía regional.
El consejero incidió en la conservación del patrimonio natural, junto con el mantenimiento de la población en las zonas rurales, mejorando su calidad de vida, y la protección, difusión y mejora de nuestras razas autóctonas, como unos de los principales objetivos de su departamento.
Oria ha señalado que este proyecto que Cantabria desea poner en marcha, en colaboración con otras instituciones de Francia, Portugal y España, coincide en las líneas principales con estos objetivos.
El consejero de Biodiversidad lamentó el valor destructivo de los incendios forestales sobre el patrimonio natural. En este escenario, la actividad preventiva se convierte en una prioridad y el proyecto URABIN "puede resultar un instrumento muy válido para mejorar en la prevención de los incendios", ha asegurado Oria.


Proyecto
El proyecto pivota sobre tres pilares: ganado de razas autóctonas, espacios naturales protegidos y gestión silvopastoral. El fin principal que se persigue es utilizar ganado de razas autóctonas para, mediante sistemas de gestión silvopastoral, contribuir a la disminución del riesgo de incendios forestales, favoreciendo la conservación y mejora de la biodiversidad.


La integración de estos pilares se adaptará a las características de cada una de las regiones que participen, de sus espacios naturales y de las posibilidades de sus razas autóctonas.
El contenido del proyecto conlleva la selección de parcelas demostrativas que constituyen la base territorial desde la cual chequear la validez de los modelos teóricos diseñados, los indicadores de biodiversidad y de riesgo de incendios asociados a la utilización del ganado, y realizar las correspondientes tareas de sensibilización social sobre la protección del medio natural.


El proyecto, asimismo, pretende perdurar en el tiempo, propiciando la creación de una red de excelencia de espacios silvopastorales gestionados mediante razas autóctonas, que permita simultáneamente proteger nuestros espacios naturales y establecer alternativas de uso que garanticen la pervivencia de las razas autóctonas.

Vía: www.portalforestal.com

FEDERAPES