Páginas

La fotógrafa Marisol Yaben retrata razas autóctonas en peligro de extinción

BERGARA.

terrena Como si de un establo se tratara, vacas, cabras, pottokas y un largo etcétera campan a su anchas por la sala de exposiciones de la casa de cultura de BERGARA.

En total más de una veintena de fotografías de gran formato, que la fotógrafa Marisol Yaben ha retratado y agrupado bajo el título Razas autóctonas.

La muestra tiene como objetivo recoger en imágenes, una amplia variedad de especies autóctonas del País Vasco, animales que en su mayoría viven en peligro de extinción. Tal y como indica la autora, «la situación crítica en que se encuentran la mayoría de los animales autóctonos vascos ha sido el motor que me ha impulsado a realizar este trabajo. Mi objetivo es dar a conocer este lamentable hecho y concienciar, en lo posible, a todos los amantes de la naturaleza. Porque estas razas constituyen parte de nuestra cultura».

Hasta el día 10

La exposición, que permanecerá en Errotalde hasta el martes, día 10 de noviembre, ofrece al visitante interesantes datos sobre la situación de cada raza retratada.

Ovejas, burros, cerdos, y también algún ave, son sólo una pequeña muestra de la amplia variedad de especies recogidas en la exposición por Yaben. La muestra está recorriendo distintas localidades del País Vasco, desde su presentación en la Sociedad Fotográfica de Guipúzkoa, en Donostia, a finales del pasado año. Y es que el hecho de aportar datos sobre la situación de todas esas razas vascas, la convierten en una exposición didáctica.

Pese a nacer en Tánger, la fotógrafa Marisol Yaben, se crió en Hernani, y es socia de la asociación donostiarra SFG, desde hace 20 años, donde se inició en la fotografía, con Alberto Fernández Ibarburu. A lo largo de su amplia trayectoria como fotógrafa ha realizado diversas exposiciones tanto dentro como fuera del País Vasco y la península.

La situación crítica en que se encuentran la mayoría de los animales autóctonos vascos ha sido el motor que me ha impulsado a realizar este trabajo.

Mi objetivo es dar a conocer este lamentable hecho y concienciar, en lo posible, a todos los amantes de la naturaleza. Porque estas razas constituyen parte de nuestra cultura, sin duda alguna.

Marisol Yaben

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a D. Mariano Gómez, Veterinario de la Diputación Foral de Bizkaia, a Don José Mari Plazaola de la Diputación Foral de Guipúzkoa, por su ayuda e información, tan valiosas, y a los criadores de estos animales que me han permitido la realización de las fotos.

Su enorme esfuerzo y dedicación están siendo recompensados. Algunas de las razas empiezan a recuperarse y afortunadamente ya no están en peligro de extinción.

Visto en www.Diariovasco.comhttp://www.sfg-ss.com/?p=967

FEDERAPES