Páginas

Por la esencia de la DO Roncal

logo-roncal

por AITOR ETXARRI*- Jueves, 18 de Marzo de 2010

UPN, PSN, CDN y el Consejo Regulador están dispuestos a sacrificar la esencia de la DO Roncal en beneficio de las grandes explotaciones.

No tienen reparos en distorsionar la imagen y el ser de la primera Denominación de Origen de Navarra. La excusa: que no se cuenta con leche suficiente de las ovejas latxa y rasa, y que por tanto, desde su punto de vista, se debe incorporar la de las razas assaf y lacaune. Un argumento fácilmente refutable si tenemos en cuenta que según los datos oficiales en Navarra no se ordeña casi un tercio de las ovejas latxa (50.000 de las 166.000 que se computan).

Es más, la Comunidad Foral dispone de un instrumento propio, público y dependiente del Gobierno de Navarra como es el Instituto Técnico y de Gestión Ganadero (ITGG), y que en 2010 contará con un presupuesto de 2.039.900 euros, que tiene como uno de sus objetivos garantizar el mantenimiento de la raza autóctona y su mejora genética. Sin embargo, a la vista de la actitud del Gobierno foral, da la sensación de que este instituto que dirige el propio Ejecutivo, no está dando los resultados esperados para la mejora de la raza latxa.

A esta excusa sin argumentos debemos añadir una contradicción manifiesta de quienes exigen la incorporación de las razas assaf y lacaune: se está constatando que en cuanto los pastores piden un aumento por el precio de la venta de la leche, son los interesados por la incorporación de razas foráneas bajo la excusa de una mayor producción, quienes argumentan que están teniendo problemas para vender todo el queso que elaboran.

Los argumentos de UPN, PSN y CDN quedan también en evidencia si observamos la trayectoria óptima de otras denominaciones de origen como la ossau-iraty, inscrita en la misma zona pirenaica, pero en Iparralde, y que utiliza sólo la leche de las razas autóctonas; o la DO Idiazábal que cada vez cuenta con más leche de la raza latxa para su producción. ¿Por qué la DO Roncal no puede prosperar como hacen sus hermanas? ¿A caso las ovejas latxa de la zona atlántica y la zona pirenaica, ambas controladas por el ITGG, tienen diferente capacidad de producción?

Son las grandes industrias queseras las máximas interesadas en la incorporación de las razas assaf y lacaune para la DO Roncal. Así, UPN, CDN y PSN lejos de apoyar a los pequeños ganaderos, están favoreciendo a las explotaciones intensivas a costa de distorsionar la imagen de la DO Roncal. Se pretende utilizar el buen nombre de esta Denominación de Origen para el beneficio de unos pocos y de ciertos intereses particulares, mientras se deja de lado a nuestros pastores, y se menosprecia su papel a la hora de aportar el equilibrio territorial a las zonas rurales en muchos ámbitos, como el demográfico o el medioambiental.

Para comprender la actual situación debemos hacer memoria.

El 4 de febrero de 2008, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal solicitó que se cambiara, una vez más, el pliego de condiciones de la Denominación de Origen. Aunque los cambios se aprobaron en Navarra y Madrid, para su validez era indispensable la aceptación de Bruselas. La Comisión Europea expresó a principios de diciembre de 2009 su oposición a dicha modificación. Ahora caben recursos, por supuesto, pero queda claro que Europa respalda la postura de quienes defendemos la esencia de la DO Roncal. Sin embargo, a pesar de la respuesta de la Comisión Europea, y antes incluso de su posicionamiento, los grandes productores ya estaban utilizando la leche de las razas foráneas para la elaboración de la Denominación de Origen Roncal. Si en estos momentos ya se utiliza la leche de razas foráneas, y si Bruselas ratifica su postura, ¿qué ocurrirá con todas las inversiones que se han realizado? ¿Cómo se recuperará la esencia de la DO Roncal? ¿Qué consecuencias habrá tenido en los pequeños y medianos ganaderos?

Europa ha entendido lo que UPN, PSN y CDN se niega a comprender: que una Denominación de Origen es mucho más que la elaboración de unos productos. Una Denominación de Origen es la esencia de lo autóctono, la defensa de las producciones ligadas al entorno y arraigadas al lugar, el mantenimiento de las zonas rurales, y de la economía propia de los pequeños pastores y ganaderos; en definitiva, el equilibrio territorial de las zonas de elaboración de los distintos productos. Quien rechaza la esencia de la DO Roncal, se posiciona en contra de todos ellos y en contra de la mayor parte de los ganaderos del Pirineo navarro.

* Portavoz de NaBai en Desarrollo Rural y Medio Ambiente

VISTO EN: noticiasdenavarra.com

enlace:http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/18/economia/por-la-esencia-de-la-do-roncal

FEDERAPES