Páginas

Miguel Fernández, presidente del comité científico del congreso


Entrevista: Miguel Fernández, presidente del comité científico del congreso mundial del jamón-LUGO 2011

Fuente: www.eurocarne.com

El presidente del comité científico de este evento, Miguel Fernández, nos adelanta en esta entrevista los contenidos más destacados de la sexta edición del Congreso Mundial del Jamón. Fernández es además director gerente del Centro Tecnológico de la Carne de Galicia.
¿Qué aspectos destacaría de la sexta edición del Congreso Mundial del Jamón de Lugo?
     Miguel Fernández
Los aspectos más relevantes son la intensidad en unos contenidos de rabiosa actualidad en el sector y su participación en la confección de los mismos. Otro punto a destacar es que desde Galicia podrá darse el testigo a la organización del evento en otros países, como parecen apuntar los contactos establecidos hasta este momento. En el VI Congreso Mundial del Jamón de Lugo se va a abordar la situación de crisis actual y se va a enfocar este evento acorde al momento, con austeridad, con oportunidad de negocio y a la búsqueda de nuevos mercados.
¿Qué diferenciará esta edición respecto a otras? ¿En qué quiere incidir la organización?
Queremos incidir desde la organización, realizando un verdadero esfuerzo en la exploración y presentación de nuevas posibilidades y nuevos mercados. No quería olvidarme de un aspecto novedoso de este congreso de Lugo y es la dedicación de una sesión al aprovechamiento de la extremidad anterior para paleta y lacón, ya que por una parte la paleta empieza a incluirse en las figuras de calidad diferenciada.
Como presidente del comité científico, ¿qué destacaría del programa de conferencias?
El programa científico fue confeccionado desde el consenso y con una perspectiva desde el sector apoyada en el mundo de la investigación y la innovación tecnológica. En este punto debería agradecer a nuestros tres vicepresidentes Jesús Ventanas Barroso (catedrático de la Universidad de Extremadura en el Área de Tecnología de los Alimentos), Clemente López Bote (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Producción Animal) y Jacint Arnau Arboix (jefe de la Unidad de Ingeniería y Tecnología de Procesos del IRTA) que hicieron con nosotros la primera tormenta de ideas que compuso la base de este programa.
¿Qué temas relacionados con el comercio exterior se van a tratar en el Congreso?
Nuestro objetivo es abordar los países diana en la Unión Europea, es decir, grandes objetivos de exportación como Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Francia, etc., a los que interesa analizar y abordar a la hora de iniciar o continuar e incrementar los volúmenes de exportación de jamón a los mismos. Y también nos fijaremos en países emergentes como Brasil o Méjico, que también estarán presentes en el Congreso de Lugo y que con los que es el momento de interactuar y establecer un intenso diálogo comercial.
¿Qué papel juega el jamón curado en la industria cárnica gallega?
En la actualidad, el papel del jamón en la industria cárnica de Galicia es menor que antaño, pero notable en el subsector porcino. Se están produciendo iniciativas en torno a la recuperación de la producción tradicional de jamón gallego, con vistas a ser reconocidas con una figura de calidad diferenciada.
¿Cree necesario que la futura edición del Congreso salga fuera de España con el fin de darle una nueva dimensión?
Todos los que trabajamos en la organización de este VI Congreso Mundial del Jamón de Lugo coincidimos con los organizadores de las anteriores ediciones, con el sector y con el mundo de la investigación en que es necesario darle una nueva dimensión y revitalizar el Congreso. Conviene trasladar el testigo a otro país y que se organice alguna de las próximas ediciones en otros lugares del mundo antes de que retorne a España enriquecido.  
FEDERAPES