Páginas

PREGUNTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO.PROGRAMAS AGROAMBIENTALES 2014/2020.

Iratxe GARCÍA PÉREZGrupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

 Asunto:  Programas de Desarrollo Rural: medidas transitorias para 2014

En el año 2014 se pondrá fin en toda Europa a un gran número de regímenes agroambientales financiados por contratos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Hay muchos regímenes agroambientales «clásicos» que han venido aplicándose durante diez años o más. La mayoría de los beneficiarios de estos regímenes agroambientales «clásicos» se localizan en zonas remotas y elevadas y dependen fuertemente de los acuerdos agroambientales como fuente de ingresos a cambio de la prestación de beneficios públicos vitales. Aun si se acordara sin más dilación la nueva normativa de desarrollo rural, con casi total seguridad los nuevos programas no se aprobarían ni se pondrían en práctica antes del 1 de enero de 2014. En ausencia de un nuevo programa y de medidas de apoyo, estos agricultores no tendrán ningún esquema de apoyo rural alternativo que solicitar cuando se acaben los contratos existentes al final de 2014. Por lo tanto, existe el riesgo de que se pierda todo el avance que se ha logrado hasta el día de hoy en el ámbito medioambiental, lo que podría tener graves consecuencias para los espacios de la red Natura 2000 y para el resto de zonas rurales.
¿Qué medidas tomará la Comisión para asegurar la preservación de los logros medioambientales que se han conseguido gracias al anterior Programa de Desarrollo Rural, así como la salvaguarda de los ingresos de los agricultores?
Seguramente, la Comisión considera que es importante garantizar que ni los agricultores ni el propio medio ambiente sufran como consecuencia de que no se llegue a tiempo a un acuerdo sobre el presupuesto de la UE o sobre propuestas de política agrícola común para los próximos Programas de Desarrollo Rural, que deberían comenzar en 2014. ¿Es así?



ES
E-011507/2012
E-011587/2012
Respuesta del Sr. Cioloş

en nombre de la Comisión

(22.2.2013)
Es difícil en el momento actual prever si habrá o no algún retraso en la adopción del marco normativo de la política de desarrollo rural. La Comisión está haciendo todo lo posible para acelerar la adopción del Reglamento en la materia. Si, pese a ello, se produjera algún retraso, los programas de desarrollo rural correrían el riesgo de comenzar a aplicarse tardíamente. No obstante, como parte del debate más amplio con los Estados miembros sobre las propuestas de la PAC y sobre la forma de enlazar mejor los dos períodos de programación 2007-2013 y 2014-2020, se están estudiando en particular aquellas medidas relacionadas con la superficie que garantizan prácticas específicas respetuosas del medio ambiente o, en general, una buena gestión de la tierra.

Además, de acuerdo con el proyecto de Reglamento sobre disposiciones comunes[1], la subvencionabilidad de los gastos del próximo período de programación se iniciará el 1 de enero de 2014, o en la la fecha de presentación de los programas si esta fecha es anterior a aquella. Los Estados miembros pueden por tanto comenzar a aplicar sus programas de desarrollo rural —si están suficientemente estabilizados y bajo su propia responsabilidad— a partir del 1 de enero de 2014, y ello incluso aunque los programas no estén todavía aprobados. Tras su aprobación, será posible ya solicitar al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) el reembolso de los gastos que hayan realizado los Estados miembros.


[1]     COM(2011) 615.
FEDERAPES