Páginas

ESTUDIO SOBRE LA REFORMA DE LA PAC A PARTIR DE 2014.


Luis Miguel Álvarez Morales.
Veterinario.Miembro del comité científico asesor de FEDERAPES

El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer un resumen de los principales documentos que se han emitido desde distintas instituciones de la Unión Europea a lo largo del proceso de reforma de la PAC, sobre la que se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre las instituciones comunitarias implicadas el pasado 24 de septiembre.
De esta manera, se pretende aportar un documento que permite analizar la evolución del proceso, desde las primeras justificaciones para acometer una reforma, hasta el acuerdo político finalmente adoptado.
Este trabajo únicamente analiza la reforma a nivel comunitario, sin analizar el modelo de aplicación de dicha reforma a nivel del estado español. De hecho, a la fecha de redacción de este informe, todavía se sigue debatiendo en España sobre esta cuestión, si bien existe un acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial de Julio que marca las líneas básicas que configurarán la aplicación de la reforma en España, dentro de los amplios márgenes que concede el acuerdo a nivel europeo.
El documento se divide en dos apartados. En primer lugar se analiza el proceso de acuerdo para la adopción del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020, para en segundo lugar realizar la revisión de la reforma de la PAC.
Para ver la totalidad del documento, pulse en la cabecera.

FEDERAPES