Páginas

ASPIRACIÓN FOLICULAR EN VACAS DE RAZA RETINTA





La Asociación Nacional de Raza Retinta, en colaboración con otras Asociaciones de razas puras, y encuadrado en el Programa de Mejora y Difusión, que desde esta Asociación se desarrolla, está participando en el desarrollo de una novedosa técnica reproductiva en bovinos, OPU-FIV. La técnica consiste en la fertilización "in vitro" (FIV) de ovocitos anteriormente aspirados mediante una nueva tecnología, OPU (Ovum dic Up), muy desarrollada en países americanos de gran tradición en la producción cárnica en extensivo.


El jueves día 6 de marzo de 2014, en las instalaciones del  CENSYRA de Badajoz, se llevaron a cabo aspiraciones foliculares en vacas de la raza Retinta y  Blanca Cacereña, siendo la empresa encargada de realizarla In Vitro Brasil, con técnicos de la delegación de esta empresa en Colómbia (in vitro Colombia).
En esta Jornada técnica, los técnicos de la Asociación Nacional de Raza Retinta, así como los propios del CENSYRA, pudieron ser partícipes de una demostración práctica de esta técnica.
El número de vacas retintas aspiradas, todas ellas propiedad de la Junta de Extremadura, fue de 7 consiguiendo unos 150 ovocitos viables en total, siendo una de ellas la que actualmente ostenta el record de ovocitos aspirados en España por esta empresa, reclutando ella sola más de 70 ovocitos.
La segunda fase de esta tecnología, la Fecundación “In Vitro”, llevada a cabo por la propia In Vitro Brasil, se realizará en las instalaciones de Xenética Fontao , en Lugo. El semen necesario, previamente seleccionado entre sementales de alto valor genético por la Asociación y los técnicos del CENSYRA, se ha hecho llegar a las instalaciones de este laboratorio.
La finalidad de esta demostración, que desde la Asociación Nacional de Raza Retinta se busca, es la puesta en marcha de nuevas tecnologías más económicas y sencillas en su desarrollo, para la producción de embriones de alta calidad genética, tan importantes en la conservación , mejora y difusión, nacional e internacional, de una raza autóctona, como es la Raza Retinta.

 
FEDERAPES