Páginas

FEDERAPES estará presente en las Jornadas de "Biodiversidad y Semillas en Agricultura Ecológica”

portada-jornada

Jardín Botánico de Gijón, Asturias. 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009

Organiza: Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
Colaboran: Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” , CADAE, COPAE, SERIDA
Financian: FSE, Programa Emplea Verde, Fundación Biodiversidad, Jardín Botánico de Gijón, Consejería del Medio Rural del Principado de Asturias y Excmo. Ayuntamiento de Gijón

La agricultura ocupa más del 80 % del territorio que conforma el paisaje rural, incidiendo en la conservación de la biodiversidad. Los linderos y márgenes de terrenos de labor son refugios importantes para las plantas y animales y juegan un rol determinante en el mantenimiento de la biodiversidad en dichas áreas agrícola. Además, la gestión que realicen los agricultores, tiene un impacto decisivo en la flora, fauna y el medio ambiente. Los impactos negativos se asocian a la intensificación agrícola que por el uso excesivo de agroquímicos han provocado un empobrecimiento de la vida silvestre en los paisajes. Más aún, las políticas agrarias tienen también una influencia significativa en los cambios de la estructura agraria y éstas, en el tipo, escala e intensidad del uso de la tierra.
Mantener la biodiversidad es vital para la sostenibilidad de la agricultura, en particular para potenciar los efectos de los organismos benéficos. Las interacciones positivas están asociadas muy a menudo con las prácticas tradicionales agrícolas, que refuerzan la diversidad biótica y la preservación de hábitats seminaturales. Se ha demostrado que la agricultura ecológica (AE), contribuye de diferentes de forma significativa a la biodiversidad cultivada, tanto en las tierras donde crecen los cultivos ecológicos, como en las zonas colindantes a esas parcelas. Relacionar las actividades de la AE con el fortalecimiento de la biodiversidad en el paisaje agrario es por tanto una cuestión que nos preocupa y que se pretende abordar en estas jornadas.

FEDERAPES participará en el panel 1”Importancia de la biodiversidad y la diversificación de la producción agraria en la Zona Norte” junto a  E. Dapena (SERIDA) y será por medio de L.Alonso Vicesecretario General de FEDERAPES. Modera : K. Osoro (SERIDA).

También participará en “Biodiversidad, preservación de los recursos genéticos y producción ecológica” con  M Figueroa (RdS), E. Dapena (SERIDA, CADAE), C Lastres (ANA),Repr. CECA, OPA’s, Grupos ecologistas, otros. Mod: JM Egea (SEAE RAERM)

FEDERAPES