Páginas

Sabores gallegos de premio en el Parador de Santo Estevo


Los Paradores de Turismo de Santo Estevo y Verín, en la provincia española de Ourense, y el Parador zamorano de Puebla de Sanabria han sido premiados por la Academia Gallega de Gastronomía por su labor de promoción de los sabores de Galicia, un premio muy merecido a juzgar por la magnífica degustación de productos gallegos que seguía al acto del pasado jueves.
Tras la entrega de diplomas en uno de los claustros de Santo Estevo, el gran cocinero del parador, José Ramón Rodríguez, y su equipo preparaban para los asistentes manjares como chocos guisados, arroz de bogavante o crujiente de lacón con grelos, y la carne gallega de la raza Vianesa, que estaba perfecta de sabor y en su punto.
Como colofón, un espléndido surtido de postres hechos con productos gallegos: mousse de castañas, bica y bizcocho de castañas. Y para terminar el clásico licor café, un sabor muy orensano.
Como recordaba el vicepresidente de la Academia durante el acto ‘esta distinción premia a los profesionales que hacen posible que los productos oriundos de nuestra tierra, sean el segundo motivo de los turistas para visitar Galicia, después de su naturaleza’.
En el acto de entrega estaban Isabel Hernández, Héctor Fernández y Juanjo Asensio, directores de los Paradores de Turismo de Santo Estevo, Verín y Puebla de Sanabria, respectivamente, así como sus Jefes de Cocina: José Ramón Rodríguez, Óscar Yáñez y Fernando Llamas, además de los jefes de comedor de Santo Estevo y de Verín, José Luis Debasa y Mari Ángeles Velasco, respectivamente.
Al evento en Santo Estevo asistían además el Subdelegado del gobierno, el director de la Escuela de Formación de Hostelería de Ourense, diferentes medios e invitados varios.
Como adelantaba Expreso semanas atrás, Baiona, Santiago de Compostela, Tui, Cambados, Pontevedra, Ferrol, Monforte de Lemos, Ribadeo y Vilalba eran los primeros en recibir el diploma conmemorativo que los distingue como promotores de los valores gastronómicos gallegos.
El reconocimiento de la Academia Gallega de Gastronomía se ha hecho extensivo, fuera de las fronteras gallegas, a los paradores de Puebla de Sanabria (Zamora) y Villafranca del Bierzo (León), ‘por la proximidad geográfica con Galicia y la puesta en valor de su cocina’.
Expreso. Ourense. Pilar Alonso.
FEDERAPES