Páginas

XANTAR.OURENSE.

I. BUGALLO / OURENSE
Día 06/02/2012

Más de 20.000 personas se dieron cita en la feria gastronómica más importante de Galicia, en la que casi todos degustaron alguno de los 30 menús ofrecidos por 18 restaurantes.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, clausuró ayer la XIII edición del salón de Gastronomía y Turismo, Xantar 2012, que se celebró durante estos últimos cinco días en Expourense. Vázquez apuntó que, en un momento de crisis económica, es fundamental «diferenciarse y buscar la máxima calidad» para progresar y dar a conocer Galicia tanto a nivel nacional como internacional.

Xantar fue, un año más, el escaparate gastronómico donde las degustaciones, catas y elaboraciones en directo se mezclaron con el buen saber hacer de los 18 restaurantes que no pararon durante cinco días y dieron de comer con sus 30 menús a más de 17.000 personas, que comprobaron un año más que Xantar es una cita imprescindible para los que buscan calidad a la hora de comer o beber.

Durante cinco jornadas, la feria gastronómica por excelencia fue, entre muchas otras cosas, punto de encuentro de una veintena de cofradías procedentes de distintas comunidades autónomas españolas, así como de Portugal y Francia, que participaron en el Encuentro de Confradías Gastronómicas, un evento que contó, entre otros, con la presencia de la Secretaria General de Turismo, Carmen Pardo que fue investida cofrade por la cofradía de Enófilos do Douro y del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, investido por la galaico-lusa.

Carmen Pardo aludió al «enorme potencial confraternizador de la gastronomía», así como a la importante labor que desarrollan estas sociedades gastronómicas en lo que se refiere a la conservación de la cultura culinaria tradicional de las villas y ciudades o a la recuperación de productos y platos tradicionales.

La representación española en este Encuentro de Cofradías corrió a cargo de la Federación de Cofradías Españolas, de la Cofradía del Colesterol, del Oricio, Gastrónomos del Yumay, de la Buena Mesa, del «Queso Manchego», Radio Turismo y la Real Liga Naval Española. Entre las gallegas, Irmandade dos Viños Galegos, Amigos do Viño da Ribeira Sacra, Xamón da Cañiza, la Cofradía Luso-Galacia y la del Caldo de Mourente. Y por la portuguesa, Enófilos del Douro, el Espumante, la Amadora y los Gastrónomos de los Açores. A ellos se sumaron las cofradías francesas Chaînes des Rotisseurs y la Confrerie de Saint Romain de Bourdelais.

Este evento gastronómico de repercusión internacional acogió también una jornada dedicada al Comercio y al Cooperativismo, en la cual las cooperativas del sector primario adscritas al Consejo Gallego de Cooperativas destacaron su papel como dinamizadores de la economía local. Allí estuvo la directora xeral de Comercio, Nava Castro, quien señaló que «Xantar es un escaparate idóneo para promocionar los productos elaborados por las importantes empresas agroalimentarias» y muy especialmente «para los que tienen una producción artesana o los amparados por una marca como Galicia Calidade», ya que este salón «abre nuevos canales para llegar a potenciales consumidores a través de la oportunidad de experimentar"», apuntó. Castro aseguró que los menús de los restaurantes gallegos que se presentan estos días en el salón están elaborados por productos «de calidad, que se pueden encontrar a diario en nuestras plazas».

A Xantar acudió el Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien entregó el Premio Xantar 2012 a la Innovación en la Hostelería a la empresa Gaélica Solar, por la creación de una mesa de cafetería solar LED prevista para un uso exterior en jardines. También fueron entregados los Premios del II Concurso Xantar de Carteles de las Fiestas Gastronómicas de Galicia con un primer premio para el Ayuntamiento de Beariz por el cartel de la Fiesta del Cerdo Celta, un segundo premio para Vila de Cruces por la Fiesta del Gallo y el tercero para O Grove, por la Fiesta del Marisco.

En cuanto a las actividades que se desarrollaron durante estos días, cabe destacar el taller de cocina con razas autóctonas y vino del Ribeiro (Oveja Gallega, Morenas Gallegas y Gallina de Mos) impartido por Flavio Morganti y las presentaciones de eventos festivos como la 50 edición de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, la Fiesta del Cerdo Celta de Beariz, —que ofreció además una degustación— y las ofertas turístico-gastronómicas de O Grove y Allariz bajo lemas como «6 meses 6 motivos» y «Allariz sabe» respectivamente.

El día del mar
Dedicar una jornada a los productos del mar es de obligación, ya que la gastronomía gallega, entre otras muchas cosas, es reconocida por poseer unos productos del mar de excelente calidad que acaban en las mesas más exigentes. Durante el día del mar de Xantar se organizaron varias actividades como el taller de alta cocina con conservas de pescados y mariscos con vino de la Denominación de Origen de O Ribeiro.

El curso, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco e impartido por el chef Javier Rodríguez Taky, también se vio acompañado por la degustación ofrecida por la marca de calidad para los productos de la pesca artesana «Pesca de Rías, de dónde si no?», que, según señaló el secretario general del Mar, supone «un importantísimo avance y una apuesta decidida por el camino del fomento y protección de los productos de calidad».

Una vez más, Xantar afianza su éxito y de hecho, durante el fin de semana, más de 200 visitantes procedentes de Coruña y Santiago se acercaron a Ourense en Avant después de reservar el «paquete tren» que incluía trayecto de ida y vuelta, visita guiada por las termas y casco histórico y comida o cena en uno de los restaurantes del salón.
ABC.es.GALICIA


FEDERAPES