Páginas

La raza bovina RETINTA ya está en Brasil





La Asociación Nacional de Raza Retinta ha realizado con éxito la primera entrega de material genético a instituciones brasileñas.
 
Desde hace dos años esta Asociación ha llevado a cabo numerosas gestiones para entablar contacto con organizaciones y productores brasileños interesados en la RAZA RETINTA. Representantes del Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) de Brasil, del gobierno del Estado de Tocantins y ganaderos particulares, visitaron nuestras explotaciones y pudieron informarse sobre nuestra raza y sus sistemas de explotación, que gracias al reportaje grabado y emitido por  la TV O'Globo brasileña permitió darnos a conocer fuera de nuestras fronteras.
Hace menos de un año, los Ministerios de Agricultura de España y  Brasil firmaron el Memorándum de Entendimiento  para el estudio de la adaptación a las condiciones climáticas y productivas brasileñas de la Raza Bovina Retinta, tanto en pureza como en cruzamiento con razas locales.
          El pasado 28 de enero, el Presidente de la Asociación, D. Luis Felipe Cervera y el Secretario Ejecutivo, D. José Antonio Pérez, viajaron a Brasil para formalizar la donación de 2.500 dosis de semen Retinto a la Universidad Federal de Alagoas, que será la encargada de la primera fase del proyecto, coordinado por el Prof. José Teodorico de Araújo.

         
          Desde el principio, el Consejero de Agricultura de la Embajada de España en Brasilia, D. José Mª. Gómez-Nieves a guiado y apoyado esta iniciativa, facilitado los contactos, las visitas profesionales y reuniones, y ha acompañado al Presidente y Secretario de la Asociación durante los días pasados en su visita a centros de alta especialización en técnicas reproductivas, a asociaciones de productores como ABCZ - Brazilian Cattle y ganaderos del estado Minas Gerais.
            Acompañando a la delegación de empresarios españoles invitados por el Estado de Tocantins, al frente de la cual se encontraba nuestro Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete, fueron recibidos por el gobernador D. José Wilson Siqueira Campos y sus Secretarios de Estados, entre ellos D. Jaime Café, Secretario de Agricultura. En presencia de estas autoridades y de D. Hélcio Campos Botelho Diretor do Departamento de Propriedade Intelectual de Tecnologia da Agropecuário ( MAPA), se procedió la firma del Acta de entrega del material genético y de dos convenios de colaboración.

            El primero de ellos entre la Asociación Nacional de Raza Retinta, el Grupo Meragem de la Universidad  de Córdoba y  el Centro de Ciências Agrárias de la  Universidade Federal de Alagoas para el desarrollo de la investigación sobre las condiciones de adaptación de la Raza Retinta a los ecosistemas brasileños y sus posibilidades de cruzamiento con razas locales.
            Posteriormente se procedió a la firma del Acordo de Cooperaçao  Técnica Nº1/2013 entre el Governo do Estado do Tocantins por la parte brasileña y la  Asociación Nacional de Raza Retinta y la empresa pública TRAGSA por la parte española, entre cuyos objetivos se fijaron la transferencia e intercambio de experiencias en la mejora de la producción cárnica bovina.
            Se cerraron las rondas de reuniones con instituciones y empresas brasileñas, ofreciendo un cena, con productos españoles, entre los cuales fue digno de mención por su calidad, terneza y sabor la Carne de Retinto.
                             
        



                             
FEDERAPES